Translate

LA MUJER VESTIDA DE SOL Y EL ODIO DE SATANÁS I

Estudio bíblico y teológico
Primera parte: La Mujer y su linaje de Génesis 3,15
Por Gerardo Cartagena Crespo




Este es un estudio bíblico que confirma la existencia de un vínculo entre la Mujer y su linaje de Génesis 3,15 y la Mujer vestida de sol y su hijo de Apocalipsis 12 con la Virgen María, la Madre del Mesías (Mujer-linaje Génesis, Mujer-hijo Apocalipsis, Mujer-Mesías Evangelios).

Para mediados de la década de 1980, en un retiro de formación auspiciado por la Renovación Carismática Católica (el tema trataba sobre la Iglesia de Cristo, el Protestantismo y la Virgen María) en el edificio de actividades del Colegio Católico Notre Dame (en Caguas, Puerto Rico), el conferenciante, Giovanni Ríos, durante su conferencia sobre la Virgen María (los dogmas marianos) nos narró el siguiente testimonio:

"Satanás tiene un odio terrible a la Virgen María y está haciendo todo lo posible por tergiversar y oscurecer su imagen. Me encontraba trabajando en la Universidad de... como ayudante de bibliotecario. En una ocasión mi jefe me invita a salir a comprar unos libros. Mientras íbamos de camino, en medio de la conversación me dice que él es un sacerdote satánico y me invita a ver uno de sus templos. De primera me resistí... "No te preocupes, que no te pasará nada", me dijo, y yo accedí. Cuando entramos al templo sentí un olor asqueroso. Luego me da un libro y me dice: "Esta es nuestra biblia, la Biblia de Satanás". Cuando la ojeé, me percato que es todo lo contrario a la Biblia que usamos los cristianos católicos. Pero esto no queda aquí. Cuando miro hacia el altar, donde ellos hacen sus sacrificios al Diablo, veo que tienen al lado la imagen de una mujer desnuda y, lleno de curiosidad, le pregunto: "¿Qué significa para ustedes esa imagen de mujer desnuda?" Escuchen su respuesta. Este no es momento para dormir. Me dijo, con voz potente como para que se me quedara bien grabado: "Mi padre Satanás odia a muerte a tu virgen María; y mi padre Satanás va a destruir este mundo por el sexo, y va a sembrar una confusión sexual en todos los ambientes." En aquel momento yo no entendí nada, pero después..., después sí entendí..."

En esta narración vemos dos campos de batalla que Satanás está librando contra Dios y su Mesías o Cristo, y contra su Iglesia en la figura de la Virgen María.

Si Dios quiere que "todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad" (1Timoteo 2,3-4), Satanás está haciendo todo lo posible por oscurecer ambas realidades: a. En el campo de batalla de la Verdad (lo divinamente revelado a la Iglesia que Cristo fundó -Juan 14,25-26; 16,12-13; Efesios 3,10; 1Timoteo 3,15; y muy en particular en cuanto a la negación y rechazo de la verdad: 1 y 2 Timoteo 4,1ss, y 2 Tesalonicenses 2,1-14); y b. en el campo de batalla de la salvación (vida de fe y moral). Y para ello se está valiendo de una "figura" o persona muy distinguida de la Iglesia que Cristo fundó, la Virgen María, Madre del verdadero Dios por quien se vive. Por eso los ataques contra esta Mujer se están haciendo cada vez más violentos, no solamente por parte de las sectas protestantes y grupos satánicos, sino también, en algunos ambientes de la Iglesia Católica donde algunas verdades referidas a Ella están siendo socavadas y oscurecidas.


I. La Mujer y su linaje en Génesis 3,15

Esta realidad nos remonta a los orígenes de la historia humana, a su "génesis", cuando Satanás consigue su "primer triunfo" sobre el hombre y la mujer. Dios entonces dice a la serpiente: "Enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu linaje y su linaje: él te pisará la cabeza mientras acechas tú su calcañar" (Génesis 3,15).

Nota. Esta enemistad debe ser perpetua, permanente pues cualquier acto (pensamientos, palabras, obras y omisión) como desobediencia a la voluntad divina, por "insignificante" que éste pudiera considerarse, es un rechazo a Dios y un hacer las paces con la Serpiente o Satanás. Por eso esta Mujer y su linaje desde siempre serán fieles al Creador. En esto consiste dicha enemistad, que jamás se asociarán, por el pecado, con el Maligno.

***
¿Quiénes son esta Mujer y su linaje? En el tratado “María, la mujer de Génesis 3,15” hallarás una explicación muy completa y detallada del tema (enlace al final)
***

En este Protoevangelio o primer anuncio del Mesías Salvador nos encontramos con cuatro personajes:

a. La mujer y su linaje (2)
b. La serpiente y su linaje (2)

Ambos linajes enfrentados en una enemistad o guerra espiritual donde la salvación y la verdad están en "juego".

***
Nota. Las interpretaciones de este texto son variadas y hasta contradictorias. La posición protestante al fundamentarse en la doctrina no bíblica e inventada por Martín Lutero, la "sola scriptura" y su hija la "libre interpretación de la Biblia", son como arenas movedizas donde se hunden sus interpretaciones, pues es la misma Biblia la que nos indica que, no todo lo revelado está en ella (2 Tesalonicenses 2,15; 2 Timoteo 2,2), sino en la Iglesia que Cristo fundó (Efesios 3,8-11; 1 Timoteo 3,15). Para quien desee información amplia de este tema los artículos “Definición de la Biblia según católicos y protestantes” y “Tres doctrinas que evidencian que el protestantismo NO se fundamenta en la Biblia, sino en enseñanzas de hombres” serán de gran utilidad (enlaces al final)
***

Para saber quién es esta mujer debemos tener en cuenta varias realidades. Por lo menos entre los cristianos sabemos que, según las promesas y profecías del Antiguo Testamento, el linaje se refiere al Mesías (Ungido-hebreo) o Cristo (Ungido-griego), o sea, a Jesucristo salvador y redentor del mundo.
***
Nota. Para quien quiera conocer las profecías del Antiguo Testamento cumplidas en Jesús, enlace al final.
***

Y ¿la mujer? La interpretación protestante y afiliados buscará alejarse lo más posible de cualquier vínculo que conecte a esta Mujer con la Virgen María, Madre del Mesías (el linaje).

1. La interpretación que indica que esa mujer es Israel se basa en que el Mesías nace de este Pueblo. De esta manera Israel, específicamente la tribu de Judá, sería la madre del Ungido de Yahveh. El problema de esta interpretación es que esta mujer es enemiga perpetua de la serpiente o Satanás, mientras que el pueblo de Israel (incluyendo la tribu de Judá) constantemente le fue infiel a Dios y en innumerables ocasiones se prostituyó con la idolatría, abandonando a Yahveh para seguir otros dioses, es decir, hacer las paces con la Serpiente. Luego Israel no puede ser esa mujer, enemiga perpetua de la Serpiente.

2. La otra interpretación sería como sigue:


a. Sabemos que esta mujer y su linaje, al ser puestos por Dios como enemigos de Satanás, jamás se asociarán a él, ni tendrán con él ningún tipo de amistad.

b. Sabemos por la Biblia que la amistad o asociación con Satanás se da por el pecado, y es por medio del pecado que nos alejamos de Dios, rompemos amistad con Él y nos convertimos en pertenencia o propiedad del Diablo. En otras palabras, con el pecado (que no es otra cosa que una abierta desobediencia y oposición a Dios) nos hacemos enemigos de Dios y "amigos" e hijos de Satanás. Lo que la promesa y sentencia de Génesis 3,15 nos indica es que, esta mujer y su linaje jamás tendrán este tipo de relación con Satanás.

c. Teniendo esto en cuenta, la interpretación que indica que esta mujer representa a todos aquellos que, en Cristo y por Cristo, son fieles a Dios y guardan su palabra en parte es cierta en el sentido de que, estos fieles a Dios que una vez fueron pertenencia del Diablo por el pecado, ahora no lo son al renunciar al pecado y recibir el perdón de Dios por la obra redentora de Jesucristo. Pero ellos (o nosotros que creemos) no podemos ser esa mujer puesto que en un momento fuimos, por el pecado, amigos y pertenencia del Diablo y enemigos de Dios. Pero el ser fieles a Dios ahora ¿nos hace impecables? Nos dice San Juan que, el que se crea estar libre de pecado, es un mentiroso.

"Si decimos: «No tenemos pecado», nos engañamos y la verdad no está en nosotros. Si reconocemos nuestros pecados, fiel y justo es él para perdonarnos los pecados y purificarnos de toda injusticia. Si decimos: «No hemos pecado», le hacemos mentiroso y su Palabra no está en nosotros." 1Juan 1,8-10.

d. Por consiguiente, esta enemistad de la que Dios habla es una enemistad perpetua y permanente, que sólo puede darse en aquel que es la Promesa de Dios para la Salvación del mundo (el linaje) y aquella que es el medio por el que ha de venir la Promesa (la mujer). Promesa que es anunciada en la Antigua Alianza y se hace realidad en la Nueva y eterna Alianza.

3. Otra razón por la que podemos inferir que esa mujer no puede ser los creyentes en Cristo es que, la mujer es quien engendra, quien da a luz a la simiente o linaje y no al revés. A lo más es el linaje (Jesucristo) quien en la cruz del Calvario engendra a los creyentes en él, como bien dice San Pablo que "la Iglesia del Señor que él adquirió con su propia sangre" (Hechos 20,28). Iglesia cuyos miembros ingresan por medio del bautismo participando así de la muerte y resurrección de Cristo, siendo un solo y único cuerpo de Jesucristo.

Romanos 6,2-5: "Los que hemos muerto al pecado ¿cómo seguir viviendo en él? ¿O es que ignoráis que cuantos fuimos bautizados en Cristo Jesús, fuimos bautizados en su muerte? Fuimos, pues, con él sepultados por el bautismo en la muerte, a fin de que, al igual que Cristo fue resucitado de entre los muertos por medio de la gloria del Padre, así también nosotros vivamos una vida nueva."

Por consiguiente, la relación mujer-linaje hace referencia a la Virgen-Hijo profetizados por Isaías.


II. La Madre del Mesías y su relación con Génesis 3,15

Es con Isaías que comenzamos a tener una pista de quien puede ser esa mujer. Leemos:

"Pues bien, el Señor mismo va a daros una señal: He aquí que una doncella está encinta y va a dar a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel".

Esta profecía u oráculo nos habla de una doncella o joven (versión hebrea; virgen-versión griega) antes de casarse y que va a dar a luz un hijo, es presentada como un signo de que Dios va a intervenir (Emmanuel-Dios con nosotros) de un modo muy especial en la historia humana. Aunque la profecía, según el contexto, es en cumplimiento de un futuro cercano, nada impide, dentro de los planes eternos de Dios, que este oráculo tenga cumplimiento en un futuro lejano, como podemos ver en todas las profecías mesiánicas. Es así que Mateo puede referirse a ella como cumplimiento que se da en Cristo y su madre virgen.

Así Mateo 1,20-23, refiriéndose a esta profecía puede asegurar que la Mujer, Madre del linaje (el Cristo) es la Virgen María:

"Así lo tenía planeado, cuando el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.» Todo esto sucedió para que se cumpliese el oráculo del Señor por medio del profeta: Ved que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que traducido significa: «Dios con nosotros.»

Ahora bien, es San Lucas quien nos da las pistas o evidencias que señalan a la Virgen María como la Mujer enemiga perpetua de la serpiente. Veamos.

Lucas 1, 26-31: "Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.» Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús..."

La expresión "llena de gracia" en el griego "kejaritomene" (κεχαριτομένη) indica que María está y siempre ha estado llena de gracia o del favor divino. Este término es una clara alusión a la inmaculada concepción de María.

Nota tomada de apologética católica: «La palabra κεχαριτομένη es una extensión de tres palabras: χαριτοω (charitoo), μένη (mene) y κε (ke). χαριτοω (charitoo) significa “gracia”, κε (ke) es un prefijo de χαριτοω que significa que la palabra está en tiempo perfecto. Este indica un estado presente producto de una acción completada en el pasado. μένη (mene) hace esto un participio pasivo. “Pasivo” significa que la acción es realizada en el sujeto (en nuestro caso la Virgen María) por otra persona (en nuestro caso Dios). Resumiendo, la palabra κεχαριτομένη de María es un participio pasivo de χαριτοω (charitoo): Es Dios el autor de su estado de gracia: llenada, colmada de gracia.

»Cuando el ángel Gabriel utiliza κεχαριτομένη para referirse a María, utiliza la palabra como pronombre (un pronombre toma el lugar de un nombre o un título), lo cual representa la identidad de la persona de la que se está hablando. Así María es identificada con un simple término, el cual no es su nombre (María).

»Esto quiere decir el ángel no está diciendo que María está llena de gracia (en ese momento) sino que se está refiriendo a ella como la “llena de gracia”. Ahora, este estado siendo producto de una acción pasada (por ser un participio pasivo perfecto) viene indicando una perfección de la gracia que es intensiva y extensa. El estado de María es un estado de una acción pasada de Dios hacia ella donde la ha colmado de gracia, quedando identificada de este modo. (Cabe resaltar que esta palabra con la que el ángel identifica a María solamente es utilizada para ella en toda la Escritura).

»En el caso de Esteban por el contrario se trata de un adjetivo “pleres” (lleno) seguido del genitivo “charitos” (χαριτοω) (de gracia). Los adjetivos reflejan cualidades de los sujetos, mientras que los pronombres sustituyen o identifican al sujeto en una oración. Establecer una igualdad entre María y Esteban es ignorar que entre uno y otro media la presencia del ángel, que en el caso de María, se le llama así porque es de cara a su misión de ser Madre del Hijo de Dios que se hace hombre, y que el agente de la plenitud de gracia en María es Dios, ya que se trata de un pasivo divino. No así en Esteban, ya que es un adjetivo. El argumento en resumen desconoce la diferencia entre un adjetivo y un verbo en voz pasiva, donde es claro que con Esteban se hace referencia a su estado en un momento del tiempo, mientras que en María es una condición permanente.»

(Extracto de ¿No es María llena de gracia? Por varios autores. Recomiendo altamente la lectura del artículo en su totalidad, pues en él hallarás tanto las objeciones protestantes como su refutación con muy claros y excelentes argumentos)

***
Otras fuentes que explican detalladamente el término kejaritomene:
1. Salve, llena de gracia
2. La llena de gracia
3. María Santísima, gratia plena, llena de gracia
4. Virgen María - Kejaritomene
Enlaces al final
***

Es así que, con el testimonio divino plasmado en el Evangelio de Lucas, se nos indica que María, la Madre del "Emmanuel", del Mesías, la Madre del linaje, la Kejaritomene (la que es y siempre ha estado plenamente llena de gracia y, por ello, enemiga permanente de Satanás) es la Mujer de Génesis 3,15, la cual es separada para Dios como enemiga perpetua de la Serpiente. Ella, junto con su Hijo son los que, en enemistad perpetua vencen a la Serpiente. Él por méritos propios en la cruz del Calvario con la que aplasta la cabeza a la Serpiente o Satanás; Ella por los méritos de su Hijo al preservarla de todo pecado desde su concepción, impidiendo así cualquier tipo de relación con la Serpiente.

Repito (en contra de lo que piensan y creen no católicos) la Iglesia siempre ha enseñado que María fue salvada por Cristo, pero, por su misión trascendental y singular en la obra de la salvación, y por ser el Sagrario y Morada de donde el Verbo tomó carne y sangre, Dios, de manera anticipada, le aplica los tesoros de la gracia alcanzada por Cristo en la Cruz.

De esta verdad se desprende y se puede entender lo dicho por el sacerdote de Satanás al hermano predicador, que consiste en oscurecer, opacar y tergiversar en los creyentes la figura de la Mujer y la de su linaje.

Es así que el odio del Diablo surge como una oposición a dos realidades que hallamos en la Virgen María y su Hijo (mujer-linaje):

a) Su humildad y total entrega y obediencia a Dios; y

b) su excelsa pureza y castidad por amor, como dice Jesucristo, al reino de los cielos.

Satanás en sus orígenes despreció el ser humilde y obediente, luego no puede soportar que una criatura, inferior a él en naturaleza, le haya vencido en la inteligencia y en la voluntad. Ser vencido por el Mesías, el Emmanuel... bueno, él es Dios. Pero ¡una criatura como ella! No, no se puede dejar pasar tal humillación. Cómo destruir dicha criatura, directamente no podría, pero sí oscureciendo una de las cualidades que la distingue: su excelsa pureza y castidad.

Es increíble la violencia con la que se ataca y ridiculiza la virginidad, la castidad, el celibato consecuencia lógica de este ambiente tan sexualizado y paganizado que nos ha tocado vivir que, hasta a Jesucristo se le adjudica una esposa e hijos, y otros hasta la blasfemia de asegurar que él es un homosexual. Tanto es así que, en muchos no es posible un estado de perfecta virginidad y castidad como pudo darse en José y María. Es así que, una obra tan maravillosa y sublime salida de las manos del Creador para su Enviado y Salvador, queda oscurecida para muchos que no pueden verla, o no querrán verla.

La paganización y deterioro moral es tan terrible, que el ser humano es considerado inferior a los animales. Si yo te digo (a ti que estás leyendo esto seas creyente o ateo) que eres un maldito, una basura, un ser despreciable... Pues esto mismo la sociedad paganizada actual y totalmente opuesta y rebelde contra Dios, nos lo está gritando a cada rato con los anticonceptivos y, sobre todo, con el aborto, y ahora con la eutanasia. Esta terrible realidad me trae a la memoria algo que leí en la pared de una escuela: "Las relaciones sexuales son buenas, practícalas; pero tienen un DEFECTO, por eso existen los anticonceptivos". "Y Satanás, gritaba aquel sacerdote satánico, «va a destruir el mundo por el sexo...», y lo terrible es que, lo está logrando".

Satanás, al propiciar y fomentar este ambiente tan cargado de sexualidad ha oscurecido el entendimiento de muchos, incluso y sobre todo creyentes, en torno a la pureza y castidad de la Mujer y su linaje, siendo este estado de cosas uno de los campos de batalla contra la Mujer y su simiente por parte de la Serpiente y su simiente, reflejo de lo cual podemos ver en el libro del Apocalipsis.


***
Para ampliar información, presento diversos enlaces a artículos relacionados:






5. Fuentes que explican detalladamente el término kejaritomene. Por favor leelos para que estés bien informado y puedas dar respuestas claras y convincentes:

a. Salve, llena de gracia





***
Continúa en: La Mujer vestida de sol (Apc. 12): Iglesia, Israel y la Virgen María madre del linaje (ver índice de contenido)

Para acceder a otros tratados ya publicados ver índice de contenido

***
FORMACIÓN CATÓLICA

Formación católica (enlaces). Información y formación para el católico de hoy (tratados, vídeos, blogs y páginas web, otros) sobre Dios, Jesucristo, Iglesia, Divina Revelación (Biblia y Tradición), Dogmas de fe, protestantismo y ateísmo, leyendas negras contra la Iglesia y las contribuciones de la Iglesia a la Humanidad...

1. Oasis de Salvación y verdad (página principal)


***
¡Católico! Conozca y aprenda a defender su fe con el P. Luis Toro y el Padre Raúl Sánchez

1. El Padre Luis Toro es un excelente apologista y conferenciante que, en sus múltiples debates con pastores de congregaciones protestantes, ha sabido exponer con claridad y fundamentos bíblicos todas las preguntas y objeciones que le han presentado. Más las diversas conferencias son una excelente fuente de formación y conocimiento bíblico que ningún católico (ni apologista católico) no debe desaprovechar.

A continuación el enlace a su canal y no te olvides registrarte y promover su canal…


Entre sus vídeos hallamos:

  • Debates contra pastores protestantes
  • pentecostales
  • Adventistas
  • Testigos de Jehová

  • Conferencias diversos temas
  • Eucaristía
  • Confesión
  • Virgen María
  • Imágenes, idolatría
  • Otros

  • Testimonios de conversión a la fe católica

  • Homilías (diversos temas)

2. El Padre Raúl Sánchez es un sacerdote colombiano que defiende la fe católica desde la historia (cuando se refiere al protestantismo), mas sus vídeos incluyen gran variedad de temas de actualidad (como por ejemplo los escándalos en la Iglesia). Aunque sus vídeos tienen una duración de entre 5 minutos en adelante, son precisos y concisos.

A continuación el enlace a su canal y no te olvides registrarte y promover su canal…


3. Para formación católica desde la Biblia y los Padres de la Iglesia

Ver: Apologética Católica

4. Para temas variados de formación: Filosofía, Teología, Biblia, Historia

Ver: Apología 2.1

5. Padre Jorge Loring. Apologista y gran divulgador de la fe católica. Su libro más importante "Para Salvarte" contiene cientos de temas y esta traducido a varias lenguas.

Ver: libros (pueden ser descargados)

Ver: Vídeos (diversos temas)


Nota. Si crees que esta información será de gran ayuda intelectual y espiritual para tus amigos y familiares, te invito a que lo compartas. Y si deseas ser apóstol de Jesucristo en la propagación y defensa de la fe católica, igualmente te invito a que hagas este apostolado no solamente entre amigos y familiares, sino también en los grupos a los que pertenezcas. Jesús y María te bendigan.



2 comentarios:

  1. Muy bien explicado y bastante interesante! Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  2. Exelente información. Me gustaría comparturla, pero no puedo... no sé donde dar click.

    ResponderEliminar