Dos caminos... dos destinos eternos, una decisión
Tema 1. Salvación y verdad
Por Gerardo Cartagena Crespo
Temas a tratar en este ciclo: *Salvación y verdad; *El sentido bíblico de ser salvo, ¿a dónde uno va después de la muerte?, los fundamentos bíblicos del Purgatorio; *Cinderella's sister, Escalera al cielo y 1 Corintios 13 -Análisis y reflexión de elementos cristianos en dramas coreanos; *YEDERMAN: el que pensó tarde en lo que tenía que pensar; *¿Será verdad que… el Infierno NO existe?; *“Estoy condenada… no ores por mí”, testimonio de la vida real; *Jesús en el Club. Una terrible realidad que aparta a muchas almas de Dios; *Testimonio: De actriz parisina a terciaria franciscana -la conversión de EVA LAVALLIERE-;
Deuteronomios 30, 15-20: “15.Mira que te he ofrecido en este día el bien y la vida, por una parte, y por la otra, el mal y la muerte. Lo que hoy te mando es que tú ames a Yavé, tu Dios, y sigas sus caminos. 16.Observa sus preceptos, sus normas y sus mandamientos, y vivirás y te multiplicarás, y Yavé te dará su bendición en la tierra que vas a poseer. 17.Pero, si tu corazón se desvía y no escuchas, sino que te dejas arrastrar y te postras ante otros dioses para servirlos, 18.yo declaro hoy que perecerás sin remedio. No durarás largo tiempo en el país que vas a ocupar al otro lado del Jordán. 19.Que los cielos y la tierra escuchen y recuerden lo que acabo de decir; te puse delante la vida o la muerte, la bendición o la maldición. Escoge, pues, la vida para que vivas tú y tu descendencia. 20.Ama a Yavé, escucha su voz, uniéndote a él, para que vivas y se prolonguen tus días, mientras habites en la tierra que Yavé juró dar a tus padres, Abrahán, Isaac y Jacob.»"
Ezequiel 33, 11: "Tan cierto como que soy vivo -palabra de Yavé- que no deseo la muerte del malvado sino que renuncie a su mala conducta y viva. Dejen, dejen el camino que han tomado: ¿para qué morir, casa de Israel?"
Dios quiere la salvación de todos los seres humanos y que lleguen a la plenitud de la verdad (1 Timoteo 2, 4).
SALVACIÓN
Efectivamente, en esto consiste la esperanza del creyente, el poder alcanzar la SALVACIÓN eterna; pero este deseo universal de la salvación por parte de Dios, está condicionada a nuestra libre elección, al cooperar con Dios aceptando sus gracias y favores que, por Jesucristo, continuamente nos envía, o rechazando y dando la espalda a tales gracias.
Dios nos ha creado por amor. Porque nos amó desde la eternidad, Él que es el Amor, quiere que vivamos y experimentemos lo que es vivir en el Amor. Por eso nos ha creado con la capacidad de amar, es decir, conocerle a Él, que es amor, amarlo sobre todas las cosas haciendo su voluntad, y viviendo en su amor proyectarlo a los demás.
Ahora bien, para poder conocerle, aceptar su amor y proyectarlo a los demás, requiere de la capacidad del libre albedrío, sin el cual no es posible amar, pues el amor requiere de la voluntad de querer amar.
Esta capacidad del libre albedrío envuelve el riesgo de optar en contra del Amor y fijar la mirada hacia sí mismo y a otras cosas distintas al Amor. Esto es lo que ha sucedido con nuestros primeros padres, es decir, los primeros humanos que Dios creó, los cuales rechazan la invitación de una obediencia a su Creador basada en el amor. Es por eso la grave necesidad de retomar seriamente nuestra situación ante la vida (que es temporal y pronto llega a su fin) y la muerte (la cual es inevitable), y reflexionar seriamente sobre la vida temporal y la eterna.
NOTA. Algo de lo que debemos tener muy en cuenta para poder entender la razón por la que Dios nos ha regalado el libre albedrío (a pesar del riesgo que ello conlleva de elegir contra el bien), es el hecho de que, el libre albedrío no es otra cosa que la capacidad de elegir el bien, la bondad, el amor...; no se puede elegir el mal pues éste, en sí mismo, no existe, y nadie en su sano juicio lo elegiría, sino que el mal existe en el acto de optar en contra del Amor, la Bondad, el Bien. Ahora bien, en el ser humano existe un deseo innato de eterna felicidad, por lo que se dedica por todos los medios (en las bondades de la creación, en la religión, en la cultura, por medio de la política y el orden social, la economía, el arte en todas sus variantes, por medio del conocimiento filosófico y científico...) a conseguirla. Esta búsqueda de felicidad en sí misma es algo bueno y querido por Dios; el problema surge cuando esa búsqueda de felicidad se da a costa de la felicidad del prójimo y en perjuicio de éste y en contra de la voluntad de Dios y sus santas leyes. Es entonces que esa búsqueda de felicidad, que en sí misma es buena y querida por Dios, es dañada por el egoísmo y la soberbia humana.
He aquí el gran misterio del origen del mal en el mundo (en este análisis y reflexión, el mal moral). Su realidad y fortaleza radica en el acto libre y voluntario de las entidades espirituales (espíritus puros, es decir no físicos, como los demonios) y humanas (hombre y mujer) quienes se prefirieron a sí mismos en contra del Amor y en contra del prójimo.
Algo que no podemos perder de perspectiva (y de hecho en muchas ocasiones ni se considera) es que el mal ontológicamente, es decir, por sí mismo no puede existir, es simplemente ausencia parcial o total de bien (no estoy negando la realidad del mal en el mundo, sino en sí mismo, pues éste para existir debe darse en entes libres -como los ángeles y el ser humana- con la capacidad de optar en contra del Bien, del Amor). Como la sombra que no existe, es simplemente ausencia de luz; y el frío es solamente ausencia de calor. Y es que, nadie busca el mal por el mal (nadie quiere el mal), sino que cambia el Bien Absoluto por bienes pasajeros. Y no es que dichos bienes sean malos, porque no lo son, sino que el mal consiste en un acto libre y voluntario de poner tales bienes pasajeros por encima y en contra de la Voluntad divina. La eficacia del mal en una persona y en el mundo no consiste en que sea poderoso, porque al no existir por sí mismo no posee nada, sino en la ineficacia del que debería obrar el bien.
Cuando Satanás se rebela contra Dios no es que deseaba el mal, pues éste no existía y Satanás no quería el mal (ni se lo "imaginaba"), sino un bien sin Dios y en contra de Dios, el cual creía le satisfacería plenamente pero sin necesidad del Creador. Este es el pecado de los que rechazan a Dios y desprecian sus Mandamientos. Quieren el bien, pero un bien pasajero sin Dios y en contra de Dios. Lo lamentable de esto es que, muchos de los que dicen creer en Dios no vacilan en anteponer las cosas del mundo por encima de Dios.
NOTA. De esta realidad podemos comprender, o se debería comprender el porqué de la existencia de los males en el mundo. Es así que, el argumento ateo en contra de la existencia de Dios basado en los innumerables males que hay en el mundo, es prueba en ellos de prejuicios, ignorancia o malicia.
Ante la pregunta: si Dios existe, es tan bueno y todopoderoso, ¿por qué no erradica el mal y sus consecuencias del mundo? Si hoy existe el mal es porque Dios no existe, dicen y aseguran los ateos. Entonces, ¿Dios debería erradicar el mal del mundo para probar que sí existe? ¿Qué opinas tú?
El problema del mal es uno de los escollos de difícil superación y comprensión para muchos. Entonces, ¿cuál debe ser la respuesta del creyente cristiano? Existen tres alternativas por las que Dios puede erradicar el mal del mundo.
1. Eliminando del ser humano su libre albedrío, su conciencia, su raciocinio, es decir, convertir al ser humano en un simple animal. Como vemos y, según lo dicho más arriba, esto Dios no lo va a hacer; iría en contra de sus decretos eternos e inmutables.
2. Destruyendo o quitándole la vida a todos los seres humanos; acabar con la raza humana. Esto Dios sí lo va a hacer, pero al final de los tiempos, cuando Jesucristo venga a juzgar a vivos y a muertos.
3. La tercera alternativa Dios la está ya llevando a cabo desde el comienzo de la humanidad, al darle al ser humano la conciencia y la capacidad de obrar el bien en beneficio propio y, sobretodo, el de los demás; al revelarse y entregar los Mandamientos escritos a su Pueblo y para la humanidad; y en su Hijo Jesucristo, la gran revelación final y eterna, la Ley del amor mutuo y el perdón basado en la caridad.
Existen miles de entidades cristianas (católicas, ortodoxas y protestantes) dedicadas a la erradicación de las injusticias (provocadas por la maldad humana que le ha dado la espalda a Dios) en beneficio de los más necesitados. Y entre todas ellas, la que abrumadoramente contribuye al bien del mundo es la Iglesia Catolica.
***
Para los que acusan a la Iglesia de ser la mayor enemiga de la humanidad, es mejor que vean estas estadísticas (enlace al final):
*La Iglesia Católica es la mayor organización humanitaria del mundo.
*Los beneficios de la Iglesia Católica al mundo - vídeos en inglés con sub-español.
***
Esos que atacan y se llenan la boca de odio contra Dios y los cristianos, ¿estarán contribuyendo con algo a estas entidades cristianas (y algunas no cristianas y no religiosas) para ayudar en la erradicación de estas injusticias? Si eres de los que criticas y condenas pero no ayudas en nada... sería mejor que reflexionaras en todo lo hasta aquí dicho.
En esto consiste la salvación, el optar por Dios-Amor el cual se nos ha revelado por Jesucristo quien, por su Muerte y Resurrección nos ha redimido y ha cerrado el abismo de enemistad que nos separaba de Dios.
***
JACULATORIA
QUE LA PRECIOSÍSIMA SANGRE
DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
NOS LIBERE, LIMPIE Y
PURIFIQUE DE TODO PECADO.
SEA NUESTRO ESCUDO,
REFUGIO Y FORTALEZA
CONTRA EL MALIGNO.
***
El aceptar a Jesucristo como mi único Señor y Salvador a quien accedo de una manera plena y total por el Bautismo (Romanos 6, 4; Gálatas 26-28) recibo de Él, en su Iglesia, la salvación y la plenitud de la verdad.
Y qué es la VERDAD?
***
El Beato puertorriqueño Carlos Manuel Rodríguez, en su ensayo sobre La Verdad nos lo explica muy bien (ver enlace al final).
***
Lo primero que tenemos que considerar, para poder llegar al conocimiento pleno de la verdad, es que la verdad relativa es una mentira pues, ¿cómo dos ideas contradictorias pueden ser verdad? Por ejemplo, si soy cristiano mi fe, en la Obra de la Salvación, se fundamenta en que he sido redimido por Jesucristo y en Él y sólo en Él he de alcanzar la salvación eterna, en contra de la doctrina de la reencarnación, la cual enseña que es el ser humano quien se salva a sí mismo; por consiguiente, un cristiano que cree en la reencarnación automáticamente y según la naturaleza del cristianismo deja de ser cristiano, puesto que ambas creencias se destruyen mutuamente.
Hay quienes, con el intento de justificar su libertinaje, que identifican erróneamente con la libertad, dicen y aseguran que la verdad absoluta no existe porque ata las ideas y, en cierta medida, esclaviza los actos en una sola dirección impidiendo el libre ejercicio de los mismos. Para ellos verdad y mentira andan juntos, de la mano, y se confunden en un abrazo "armonioso" del cual no se pueden distinguir.
Esta idea es un sofisma que busca justificar el comportamiento desordenado en contra de la voluntad de Dios (la cual siempre busca nuestro bien). ¿Qué son las leyes de tránsito, sino un intento de las autoridades del Estado para procurar nuestro bien personal, el de nuestros acompañantes (familiares, amigos) y el de los otros conductores? Estas leyes no son para molestarnos ni mucho menos esclavizar nuestras libres acciones en las carreteras, sino más bien, ayudarnos a conducirnos responsablemente en beneficio del bien común.
Esto mismo es lo que busca las leyes divinas fundamentadas en la Verdad Absoluta, que nuestro comportamiento se regule tanto en beneficio propio y, sobretodo, hacia los demás.
Quien vive de espaldas a la Ley de Dios impresa en la conciencia y niega la Verdad Absoluta, es esclavo de aquello a lo que se ha entregado (poder, sexo, alcohol, drogas, materialismo, supersticiones...), por consiguiente vive una mentira y, lo peor del caso, que es voluntario. Ante esta situación, lo sensato y verdadero es reflexionar sobre el significado de la vida.
***
El siguiente cuento que escribí y publiqué hace unos años nos ayudará a reflexionar sobre lo hasta aquí dicho:
(...)
--No sé, Francisco. Quisiera pensarlo un poco más.
--Pues no lo pienses mucho, Cristal, mira que el tiempo es oro y no se detiene, y no sabemos cuando será el último momento y nos llamen a pedir cuentas. Y como catequista de tu parroquia, te ayudará a conocer a profundidad la fe de la Iglesia y los talleres que impartimos te serán de gran utilidad. Además, no pierdes nada con ir a este retiro, al contrario, vas a encontrarte con un gran tesoro y perlas de gran valor.
--Oíste Cristal ¡Te vas a hacer millonaria! Si es así, yo también quiero ir.
--Vamos Ana, sabes muy bien que estoy hablando en sentido figurado, y a lo que me refiero es a tesoros y riquezas espirituales que sobrepasan a todas las riquezas y bienes de este mundo. Por lo que es cierto que Cristal (y todos los que asistan a este retiro) se harán millonarios.
--No sé. ¿Qué tú opinas Antonio? ¿piensas ir?
--También lo estoy pensando. ¿Y tú Ana, qué piensas?
--¡Ja! A mí por ahora no me agarran. Cuando llegue el
momento… Tal vez me decida ir.
--¿Y si ese momento es ahora? ¿y si ese momento nunca vuelve a pasar?
»Hace unos años un hermano misionero me contó el siguiente testimonio (histórico -que sucedió de verdad-): En la compañía en la que él trabajaba había un joven por quien en una ocasión sintió un fuerte deseo de invitarlo a buscar de Dios, y así lo hizo. Me dijo que se le acercó un jueves y lo invitó a buscar de Dios. Que sentía en su corazón un poderoso llamado para él, pero la respuesta del muchacho fue que él era muy joven y quería disfrutar de la vida, que cuando llegara a viejo buscaría de Dios.
»Al otro día, viernes, se le acerca uno que era pastor de una iglesia evangélica, y le hace la misma invitación a la que el joven da la misma respuesta.
»Me cuenta este hermano misionero (quien es católico) que cuando llegaron el lunes a trabajar, les llegó la terrible noticia de que ese joven había muerto en un aparatoso accidente el sábado.
»Esta historia, que es verdadera, se las cuento para que sepan que los asuntos de Dios son serios y que nuestras vidas penden de un hilo. Cuando Dios llama, por algo es.
--Vaya. Ya me metiste miedo -dice Ana.
--Las cosas y los asuntos de Dios no es para meter miedo. Eso es de supersticiosos. Las cosas y los asuntos de Dios es para que las conozcamos y las vivamos para poder alcanzar la verdadera felicidad en el amor.
»Quién conoce y vive en el amor de Dios jamás temerá a nada y siempre vencerá al mal, pues su vida se forjará en el bien laborando en la magna obra de la evangelización por la salvación de las almas…
(...)
--Oye, Francisco, los otros días estuviste genial en la exposición y defensa de la fe católica, por lo que he estado pensando en lo que dijiste sobre el llamado de Dios. ¿Y sabes qué?… Que Dios llama, y puede ser que sea la última oportunidad. Así pues, no me quiero arriesgar a perder el tren, pues posiblemente éste no vuelva a pasar. Por lo que me gustaría ir al retiro para experimentar, ver y descubrir qué es lo que Dios tiene deparado para mí.
--Te felicito, Antonio. Sé que no te arrepentirás y que estarás eternamente agradecido de la decisión que acabas de tomar. Ahora sólo me falta Cristal y Andrés, y tal vez Ana. Aunque ella va a ser más difícil. Lo que sí estoy seguro es que cuando Cristal lo sepa se va a animar a ir…
--A la verdad que ustedes los cristianos son unos tontos en creer en esas cosas -se anima a decir Luis, un no creyente-. ¿Quién les asegura que después de esta vida hay algo?
--Y ¿quién te asegura que después de la muerte nos vamos a encontrar con “la nada”? -responde Francisco-. Por lo menos nuestra fe se fundamenta en el Todo, mientras que tu fe se fundamenta en la nada. Tu vida está anclada a un vacío existencial que…
--Que por eso puedo vivir la vida plenamente libre, sin las preocupaciones de una religión limitante y enajenante que impide disfrutar a plenitud de los placeres de la vida.
--¡Qué equivocado estás! Pues vivir la vida al garete, sin responsabilidades, sin un fin absoluto con miras a lo eterno, sino a lo temporal y pasajero, eso sí que es de tonto y de necio.
»No sé cuál será tu excusa para negar lo trascendente. Pero sí te aseguro que llegará el día en el que te toparás con él y…
--O con la nada -interrumpe Luis-. Pero una cosa te aseguro, que a mí no me meterás miedo con esas tonterías.
--No es meter miedo. Quien tiene miedo a estas realidades es un supersticioso; y quien usa estas realidades para meter miedo es un irresponsable y un canalla. Pero si veo a alguien caminar ciegamente hacia un precipicio, mi deber y obligación es advertirle del peligro. ¿No lo crees?
»Y si te lo digo es porque te veo caminando hacia un precipicio. De que me quieras escuchar y hacer caso, esa es tu decisión y responsabilidad. Cuando suene el último minuto ya te enterarás si tu decisión fue la acertada o no. Si fue acertada, no te enterarás de nada, pero si no, tendrás que asumir y sufrir las consecuencias de tu mala decisión.
--O sea, veo en el modo de exponer esta idea que tú no estás seguro de lo que va a suceder después de la muerte.
--¡Te equivocas! Sí estoy cien por ciento seguro de la verdad y realidad del Trascendente. La manera de haberte expuesto ambas posibilidades es para que tú las analices. Tu fe puesta en la nada vs. la fe en lo trascendente, en la eternidad, en lo que nunca terminará. Y yo apuesto cien por ciento seguro a lo segundo.
***
Temas relacionados:
*Los beneficios de la Iglesia Católica al mundo - vídeos en inglés con sub-español
*El Beato puertorriqueño Carlos Manuel Rodríguez, en su ensayo sobre La Verdad nos lo explica muy bien.
Para acceder a otros tratados ya publicados ver índice de contenido
***
FORMACIÓN CATÓLICA
Formación católica (enlaces). Información y formación para el católico de hoy (tratados, vídeos, blogs y páginas web, otros) sobre Dios, Jesucristo, Iglesia, Divina Revelación (Biblia y Tradición), Dogmas de fe, protestantismo y ateísmo, leyendas negras contra la Iglesia y las contribuciones de la Iglesia a la Humanidad...
1. Oasis de Salvación y verdad (página principal)
***
¡Católico! Conozca y aprenda a defender su fe con el P. Luis Toro y el Padre Raúl Sánchez
1. El Padre Luis Toro es un excelente apologista y conferenciante que, en sus múltiples debates con pastores de congregaciones protestantes, ha sabido exponer con claridad y fundamentos bíblicos todas las preguntas y objeciones que le han presentado. Más las diversas conferencias son una excelente fuente de formación y conocimiento bíblico que ningún católico (ni apologista católico) no debe desaprovechar.
A continuación el enlace a su canal y no te olvides registrarte y promover su canal…
Ver: Padre Luis Toro
Entre sus vídeos hallamos:
- Debates contra pastores protestantes
- pentecostales
- Adventistas
- Testigos de Jehová
- Conferencias diversos temas
- Eucaristía
- Confesión
- Virgen María
- Imágenes, idolatría
- Otros
- Testimonios de conversión a la fe católica
- Homilías (diversos temas)
2. El Padre Raúl Sánchez es un sacerdote colombiano que defiende la fe católica desde la historia (cuando se refiere al protestantismo), mas sus vídeos incluyen gran variedad de temas de actualidad (como por ejemplo los escándalos en la Iglesia). Aunque sus vídeos tienen una duración de entre 5 minutos en adelante, son precisos y concisos.
A continuación el enlace a su canal y no te olvides registrarte y promover su canal…
Ver: Padre Raúl Sánchez
3. Para formación católica desde la Biblia y los Padres de la Iglesia
Ver: Apologética Católica
4. Para temas variados de formación: Filosofía, Teología, Biblia, Historia
Ver: Apología 2.1
5. Padre Jorge Loring. Apologista y gran divulgador de la fe católica. Su libro más importante "Para Salvarte" contiene cientos de temas y esta traducido a varias lenguas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario